blog post thumbnail

El Machine Learning es un campo dentro de la Inteligencia Artificial su objetivo es de dotar a los computadores la capacidad de aprender sin necesidad de ser programados, su término se lleva utilizando desde los años 50, pero ha sido en los últimos tiempos que ha ganado mayor relevancia, debido al aumento de la capacidad de computación, así como el aumento del volumen de datos que las empresas tienen que manejar.

Los algoritmos catalogados como Machine Learning se dividen en 2 grupos, en aprendizaje supervisado y en aprendizaje no supervisado.

El aprendizaje supervisado su usa cuando se dispone de conocimiento anterior que nos servirán para entender los datos cuando lleguen, así nos ayudarán a tomar decisiones o a hacer predicciones, por ejemplo el sistema de control de SPAM de Google, cuando el usuario marca los correos que vienen con malware, el Machine Learning de Google aprende a identificarlos para luego enviarlos al spam automáticamente. Otro ejemplo, puede servir para clasificar enfermedades de acuerdo a los síntomas.

El aprendizaje no supervisado se usa cuando no se cuenta con experiencia previa para analizar los datos, por lo que está más orientado a la búsqueda de patrones, dentro de este grupo se clasificarían los análisis de datos científicos.

El Machine Learning puede ayudarnos a identificar patrones o anomalías de grandes volúmenes de datos, también nos servirá para la segmentación de cliente, incluso nos servirá para el análisis de redes sociales, analizando los patrones de comportamiento o tendencias, las técnicas de Machine Learning abarcan un campo muy extenso y son una parte fundamental del Big Data.

El número de técnicas y algoritmos es cada vez más extensa y las aplicaciones prácticas son inimaginables, la introducción de las técnicas de Machine Learning en las empresas debe ser fundamental, sobre todo en las decisiones estratégicas. Es por eso que en 1+ estamos aprendiendo a realizar aplicaciones con Machine Learning, esperamos que en un futuro muy próximo podamos ofrecer este servicio a nuestros clientes.

Compartir